viernes, 18 de enero de 2013

Peonza invertible en el laboratorio

Resumen:

Se analiza el movimiento de una peonza invertible (tippe-top) y su relación con el comportamiento de huevos cocidos rotantes. En ambos casos el centro de gravedad del sistema se eleva contra el campo gravitatorio, en un movimiento que transforma parte de la energía cinética del sistema en energía potencial gravitatoria.


http://www.youtube.com/watch?v=FirDS2bYXUc&feature=youtu.be



El tippe top o peonza invertible es una peonza que consta de una esfera con su casquete superior seccionado y una pequeña barrita que sirve para hacerle girar. Cuando esta peonza se hace girar desde su posición de equilibrio, sobre el polo inferior de la esfera, si se hace girar suficientemente deprisa termina por darse la vuelta y girar sobre la barrita.




Artículo de Jgüemez:
http://www.loreto.unican.es/Carpeta2007/00TorreonCartes2007/M24TippeTop.pdf




martes, 15 de enero de 2013

Aprovechamiento de los recursos didácticos ocasionales

Aspiramos a conseguir un cambio actitudinal mínimo
Interés por saber el porqué de las cosas, gusto por aprender y por saber

Aprovechamiento de los recursos didácticos ocasionales
Resulta mucho más motivador no seguir rígidamente el guión de la asignatura y utilizar algún tema de actualidad para atraer la atención del alumnado como en el caso de la ciclogénesis explosiva que sufrimos durante aquellos días de enero





lunes, 14 de enero de 2013

Ciclogénesis explosiva

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

 Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica.
La definición de bomba, ciclón o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
Para nuestras latitudes, 45º Norte, la definición se relaja en caídas de presión del orden de 18 – 20 mb en 24 h o submúltiplos de ella, por ejemplo 9-10 mb en 12h. Mejor que esta definición “encorsetada”, los meteorólogos suelen trabajar con otra, sin umbrales tan fijos como los anteriores pero donde los procesos físicos que controlan el desarrollo explosivo son los mismos.