Tilos, tejos, teyas...
La edad de del tejo de Santa Coloma, estimada en unos mil aproximadamente, hace que sea el tejo más viejo de Asturias. Presenta un tronco grande, grueso algo hinchado en la base, y caracterizado por sus numerosas estrías longitudinales, de las que, a modo de candelabro, parece que cada una origina una rama. La copa es amplia, cónica, algo globosa, con bastantes ramas, encuadrando el resto en la típica descripción de un tejo.
Este tejo ha sido declarado, por su gran tamaño y buen porte “Monumento Natural del Tejo de Santa Coloma” (Decreto 75/1995, de 27 de marzo) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Los tejos están catalogados como especies de interés especial en Asturias. El paraje donde se encuentra este magnífico tejo está incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor.
En la zona opuesta al altar había una fuente que estaba relacionada con cultos antiguos.
Localización: en el concejo de Allande, en la localidad de Santa Coloma, junto a la iglesia de la localidad, construida el año 1785 y levantada sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV.
Dimensiones: altura total: 14,50 m; diámetro normal: 6 m
Nombre: Tejo de Santa Coloma
Lugar: Santa Coloma
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Allande
Coordenadas: 43.29651,-6.72409
Aquí están las mejores fotos: