viernes, 1 de marzo de 2013

Magnetismo, imanes. Levitrón.

Imanes, magnetismo.

Magnetismo es la propiedad que tienen algunos cuerpos (imanes) para atraer a otros.
Actualmente, las propiedades magnéticas se aplican para muchas cosas, entre ellas, para hacer teléfonos, telégrafos y la brújula que es indispensable para la navegación.

Los imanes

Cualquier cuerpo que tenga la propiedad de atraer al hierro, es un imán. Los imanes pueden ser:
  • Naturales: como su nombre lo indica, son aquellos que se encuentran en la naturaleza y cuyas características magnéticas son permanentes; en ellas no ha intervenido el hombre. Tal es el caso de la magnetita.
  • Artificiales: son aquellos que adquieren esa propiedad de atracción cuando se someten a diferentes procedimientos físicos, como el frotamiento con una piedra imantada o por acción de la energía eléctrica.
En cualquier imán, siempre se encuentran dos polos, el norte y el sur, en ellos se encuentra la mayor fuerza de atracción.
La parte imantada siempre se dirigirá hacia donde se encuentra el norte.
Si se colocan fragmentos de hierro y después se acerca un imán, los fragmentos van a adherirse a los polos del mismo y no a la parte media


Levitrón

El Levitrón es un curioso aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. La base oculta un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa (ver la animación que se muestra más abajo). La peonza, a su vez, consta de un núcleo central que es también un imán (cuerpo vertical en color amarillo en el esquema)