viernes, 8 de marzo de 2013

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría fue una filósofa y maestra neoplatónica, que destacó en Matemáticas y Astronomía; perteneció a la Escuela filosófica de Alejandría a comienzos del siglo V. Fue una mujer de preclara inteligencia y espíritu libre, que en la Alejandría del siglo IV representa una de las cumbres de la cultura greco-romana. Por su agudo intelecto, vastos conocimientos, dotes de magisterio y carisma personal, brilló entre los sabios de la época. Hipatia, "la más grande", es un personaje de la historia del conocimiento que no pasó inadvertido para nadie. Su figura toma tintes trágicos por lo cruel de su muerte, testimonio de adónde puede llevar el fanatismo. Voltaire, entre otros, así lo destacó.

jueves, 7 de marzo de 2013

Imanes de tierras raras

Un imán de tierras raras es un fuerte imán permanente hecho con aleaciones de elementos químicos conocidos como tierras raras. Desarrollados en los años 70 y 80, los imanes de tierras raras son el tipo más fuerte de imanes permanentes, produciendo campos magnéticos significativamente más fuertes que otros tipos tales como imanes de ferrita o de alnico. El campo magnético típicamente producido por los imanes de tierras raras pueden ser superiores a 1.4 teslas, mientras que los imanes de ferrita o los cerámicos exhiben típicamente campos magnéticos de 0.5 a 1 tesla.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Paradoja mecánica. El bicono

"El baricentro es el que baja"
 

Entendemos por paradoja un resultado contradictorio desde la lógica y al sentido común a partir de un conjunto de premisas y experiencias consideradas como válidas.

La vivencia diaria denuncia que todos lo cuerpos que son atraídos por la gravedad se desplazan desde el punto de mayor energía hacia el de menor energía si tienen el grado de libertad que les permita el movimiento. Sabemos que los cuerpos suspendidos al dejarlos libres caen y los que están sobre una rampa también “caen” descendiendo por la misma; siempre de un nivel de mayor energía potencial a uno menor.

Este dispositivo que parece retar las leyes de la naturaleza venciendo a la gravedad está conformado por un sólido de revolución en forma de bicono (dos conos unidos por sus bases) y de un par de rampas o rieles sobre los cuales el bicono se desplaza. La imagen siguiente nos muestra la disposición de este mecanismo.

http://sudandolagotagorda.blogspot.com.es/2011/03/paradoja-mecanica-de-leybourn.html

lunes, 4 de marzo de 2013

Ágora (película)

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.[2] Ágora, quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.[3]

La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

La historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso de un cristianismo hasta hacía muy poco tiempo antes perseguido por los césares como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religiones griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo).

domingo, 3 de marzo de 2013

Péndulo de Foucault

¿Qué es un péndulo de Foucault?

Es un elegante experimento que demuestra la rotación de la Tierra, ideado por el físico francés Jean Bernard-León Foucault. Se trata de un péndulo capaz de oscilar libremente durante largo tiempo en cualquier plano vertical (llamado plano de oscilación).
Jean Bernard-León Foucault (1819 – 1868) Tras algunas pruebas anteriores, en su taller y en el Observatorio de París, el 26 de marzo de 1851, en el marco de la Exposición Universal, Foucault realizó una demostración pública en el Panteón de París (también conocido como Iglesia de Santa Genoveva). Suspendió de la cúpula del Panteón una bola de hierro de 28 kg con un cable de acero de 67 m de longitud; el periodo de este péndulo (tiempo de ida y vuelta de la bola) era de 16 segundos.
Para iniciar el movimiento, el péndulo era separado de su posición vertical de equilibrio y retenido con una cuerda; ésta se prendía y, cuando se había quemado lo suficiente, se rompía permitiendo oscilar al péndulo. De ese modo se evitaba imprimirle ningún impulso en dirección diferente a la de su oscilación natural.
Bajo el punto de suspensión había una balsa circular, de unos 3 m de radio, llena de arena húmeda, sobre la que una aguja metálica colocada en la parte inferior de la bola iba dibujando la trayectoria. El péndulo no contaba con ningún dispositivo que compensara su pérdida de energía por rozamiento con el aire, así que necesitaba un nuevo impulso cada 5 o 6 horas. Pero ese tiempo era suficiente para poner de manifiesto el efecto: pasados unos minutos, la traza de la aguja se había engrosado y, en unas horas, el sector circular barrido era de más de 60º, es decir, el plano de oscilación había girado ese ángulo. Así, todos los presentes pudieron comprobar que el plano de oscilación del péndulo rotaba en sentido horario, unos 11º por hora, de modo que la circunferencia se completaría en algo más de 32 h; y Foucault logró demostrar experimentalmente, en directo y por primera vez, la rotación terrestre.

http://www.museocienciavalladolid.es/export/sites/default/mcva/Documentos/explicacion_pendulo_Foucault.pdf

sábado, 2 de marzo de 2013

Galileo Galilei

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofomatemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia». Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la deJohannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

SENTENCIA DE GALILEO Y SUS PALABRAS

Disposición de 1559 de Felipe II por la que se disponía:

“Mandamos que de aquí en adelante, ninguno de nuestros súbditos, y naturales, de cualquier estado, condición y calidad que sean: eclesiásticos o seglares, frailes ni clérigos ni otros algunos, no puedan ir ni salir de estos reinos a estudiar, ni enseñar ni aprender, ni a estar ni residir en universidades, ni estudios ni colegios fuera de estos reinos; y los que hasta ahora y al presente estuvieran y residieren en tales universidades, estudios o colegios se salgan y no estén más en ellos dentro de cuatro meses después de la data y publicación de esta carta.”
Merece la pena destacar algunos detalles de la sentencia para comprobar como el resultado de la misma es fruto del más absoluto desconocimiento científico de sus redactores: 
“Considerando que vos, Galileo Galilei, de setenta años, de edad, habíais sido denunciado a este Santo Oficio por defender como verdadera una doctrina falsa, a saber, que el Sol está quieto en el centro del mundo y la Tierra se mueve…, 
Considerando que ya habíais sido amonestado, el mes de febrero de 1616 
Considerando que se ha publicado un libro, en Florencia, del que sois autor, cuyo título es: 
Diálogo de Galileo Galilei sobre los dos Sistemas principales del Mundo, el Tolemaico y el Copernicano…, donde tratáis con circunloquios de hacer entender que vos creéis probable lo que es contrario a las Sagradas Escrituras (El Sistema de Copérnico)…, 
Pronunciamos, juzgamos y declaramos que vos el susodicho Galileo, os habéis hecho sospechoso de herejía creyendo y manteniendo la doctrina falsa y contraria a las Santas Escrituras que el Sol es el centro del mundo, que no se mueve de Este a Oeste, que la Tierra se mueve y que no es el centro del mundo...
Es nuestro deseo el absolveros, si, con corazón contrito y sin reservas, en nuestra presencia adjuráis los antedichos errores y herejías, y todos los otros errores y herejías contrarios a la Católica y Apostólica Iglesia Romana en la forma que se os dirá...” 

Galileo tuvo que adjurar, y así, literalmente, manifestó:
“adjuro, maldigo y detesto los tales errores y herejías, y juro que nunca, en el futuro, diré ni escribiré nada de ellos, y que si conozco algún hereje lo denunciaré a este Santo Oficio.” 
El posterior eppur si muove reserva mental clara, aunque posible leyenda, su manifestación en voz alta, no es, sino el paradigma de la idiotez frente a la ciencia.

viernes, 1 de marzo de 2013

Magnetismo, imanes. Levitrón.

Imanes, magnetismo.

Magnetismo es la propiedad que tienen algunos cuerpos (imanes) para atraer a otros.
Actualmente, las propiedades magnéticas se aplican para muchas cosas, entre ellas, para hacer teléfonos, telégrafos y la brújula que es indispensable para la navegación.

Los imanes

Cualquier cuerpo que tenga la propiedad de atraer al hierro, es un imán. Los imanes pueden ser:
  • Naturales: como su nombre lo indica, son aquellos que se encuentran en la naturaleza y cuyas características magnéticas son permanentes; en ellas no ha intervenido el hombre. Tal es el caso de la magnetita.
  • Artificiales: son aquellos que adquieren esa propiedad de atracción cuando se someten a diferentes procedimientos físicos, como el frotamiento con una piedra imantada o por acción de la energía eléctrica.
En cualquier imán, siempre se encuentran dos polos, el norte y el sur, en ellos se encuentra la mayor fuerza de atracción.
La parte imantada siempre se dirigirá hacia donde se encuentra el norte.
Si se colocan fragmentos de hierro y después se acerca un imán, los fragmentos van a adherirse a los polos del mismo y no a la parte media


Levitrón

El Levitrón es un curioso aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. La base oculta un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa (ver la animación que se muestra más abajo). La peonza, a su vez, consta de un núcleo central que es también un imán (cuerpo vertical en color amarillo en el esquema)